Tras la pandemia, ¡volvió el Mundialito! (Crónica 2022)

Hace ya 10 años un grupo de jóvenes organizad@s en la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro (AJV) y más colectivos, decidieron poner en marcha el Mundialito Antirracista de Vicálvaro, para intentar transmitir e implicar a la gente más joven de nuestro pueblo unos valores basados en el respeto, la convivencia, el antifascismo y el ocio alternativo.

Este año, tras el parón por la pandemia, pudimos celebrar la octava edición del Mundialito, con más ilusión por retomar esta actividad después de dos años en los que el movimiento popular vicalvareño no ha cesado su actividad (paseos antifascistas, campañas por la sanidad y por los servicios públicos, etc.). Por eso veíamos necesario volver con el mismo entusiasmo que otros años a recuperar el espacio público y afianzar una actividad que ya es tradición entre los vicalvareños y vicalvareñas.

La jornada contó con la participación de 18 equipos entre fútbol, baloncesto y voleibol, y se desarrolló en un ambiente de respeto y camaradería. Los partidos y clasificatorias de estos torneos darían paso a otro clásico del Mundialito como son los juegos populares castellanos, en este caso en las modalidades de tirasoga, chito y lanzamiento de alpaca. Este es siempre un momento más distendido en el que se aprovecha para hablar con las personas que han asistido, comentar la jornada y recabar ideas para el futuro, y en el que no podemos dejar de recordar con tristeza y con cariño la ausencia de Manolo Guitérrez, quien año tras año colaboraba de manera entusiasta con los juegos populares.

Para terminar cerramos la jornada con la entrega de trofeos y medallas, acto seguido quisimos decir unas palabras recordando la importancia de la organización en los barrios y pueblos para combatir el fascismo, la importancia de un ocio sano y alternativo en estos tiempos oscuros para la juventud en este marco de guerra, inflación y desidia a los que nos quieren conducir.

Aprovechamos estas líneas para agradecer la colaboración e implicación de Resistiremos Vicálvaro, Stop Desahucios y la Asociación Vecinal de Vicálvaro, sin los cuáles no habría sido posible esta edición.

No queremos despedirnos sin recordar que en estos momentos se está llevando a cabo la demolición del edificio que albergó el espacio vecinal okupado y autogestionado La Cantera, desalojado ilegalmente hace 10 años y que fue centro neuralgico de la actividad popular en Vicálvaro, y donde se fraguaron proyectos como este Mundialito. Seguiremos tejiendo redes vecinales y luchando por un pueblo alegre, vivo y combativo.

Deja un comentario